Hoy vamos a hablar de cómo posicionar videos en Youtube. Voy a intentar responder la pregunta: ¿cómo optimizar vídeos para lograr tráfico orgánico hacia tu canal en YouTube?

Factores más importantes para posicionar un video en Youtube


El contenido

Tiene que ser interesante y bueno. Esto es algo fundamental. Aunque mejoremos los demás aspectos si el contenido no es bueno, los visitantes se irán.

Titulo del video

Quizás el factor más importante, debe contener la palabra clave objetivo y estar enfocado a lo que se va a mostrar en el video. Algunos de los títulos que Youtube posiciona mejor son aquellos que contienen «Tutorial», «Entrevista», «¿Cómo hacer…»

Descripción del video

Es recomendable ser lo más descriptivo y llamativo dentro de lo posible, con una extensión de alrededor de 250 palabras, en donde tenemos que incluir las palabras clave, pero sin saturar. Y debemos poner los enlaces al post, canal o web a donde queremos enviar el tráfico de ese video.

  • Un truco para generar más tráfico hacia tu web es poner primero la web a la que los queremos mandar con https://. Esto te permitirá que cada uno de tus vídeos tenga más posibilidades en enviar visitas a tu página. Puedes jugar con distintas URLs, ya sea enviándolos a la página principal a una página relacionada con lo que se habla en el video o directamente a una landing page. OJO solo debemos hacer esto si nuestro objetivo es enviar trafico a la web, sino debemos ponerlo despues de las 25 primeras palabras.
  • Incluye la palabra clave entre las 25 primeras palabras
  • Añade una llamada a la acción para decirles a tus visitantes que quieres que hagan, comenten, vayan a tu web, compartan el video o cualquier otra acción que desees que hagan.

Factores clave SEO Youtube

Etiquetas o tags

Debemos añadir entre 3 y 10 etiquetas por video, estas si, solo son palabras clave por las que creemos que nuestro video va a ser interesante que se muestre. Y debemos evitar todas aquellas que no estén relacionadas con el contenido de tu video.

Titulo, etiquetas y descripcion video youtube seo

Otros factores SEO para Yotube


Calidad del video en HD

No es algo imprescindible pero si tenemos la posibilidad de subir los videos en HD es otro factor que ayudara al SEO de tus videos. Se considera HD, con resoluciones superiores a 720p.

Calidad Videos YouTube SEO

Nombre del archivo

Otro factor más que ayuda a Youtube a posicionar es el nombre del archivo, que deberá ser el titulo del video solo con caracteres ingleses, es decir sin tildes ni eñes. Por ejemplo: «titulo-de-mi-video.mp4»

Crear listas de reproducción

En función de los distintos tipos de contenidos de tu canal, se pueden agrupar por categorías y crear listas de reproducción para estas categorías. Así podrás maximizar las visitas de los videos por categoría.

Indice de contenidos

En los videos largos es muy útil para el usuario y aumenta la navegabilidad. Esto es como crear capitulos dentro de tu video, en los que puedes incluir otras palabras clave en los apartados de este indice.

Transcripciones

Esto es poner subtítulos a los videos. Este contenido es indexado por Youtube, es decir lo incluye en sus búsquedas, por eso es importante decir alguna de las palabras clave y el titulo en el video.

Autoridad del canal

Al igual que con las páginas web, cuanto mayor sea tu autoridad, mayor importancia le dará Youtube a la hora de mostrar tu contenido.

Enlaces Entrantes

Cuantos más enlaces de calidad apunten a nuestro sitio, mayor relevancia le otorgara Youtube y por tanto más arriba saldrá en los resultados de busqueda.

Cuidar la apariencia de tu canal

Tener un buen diseño ayuda a ganar suscriptores. Además deberás tener en el apartado “Más información” una buena descripción del canal con aquellas palabras clave relacionadas con tu sector de mercado. En tu canal también podrás fijar un video fijo que se mostrara aquellos usuarios que no estén dados de alta.

Descripcion canal de youtube Seo

Imagen en miniatura personalizada

Inicialmente Youtube genera unas capturas automáticas de nuestro video y podremos elegir cual queremos como miniatura. Si tiene una cara siempre genera más confianza. Según consigamos seguidores obtendremos beneficios en Youtube por los cuales podremos subir cualquier imagen para mostrar mientras el video no se reproduce, por lo que podemos optimizarla para aumentar el porcentaje de visualizaciones. La imagen debe estar en formato 4:1 y de como mínimo 1200 x 720 píxeles. Averigua como subir miniaturas a tus videos.

Usar técnicas de promoción y/o publicidad para tus videos. Esto ya sería entrar en un apartado aparte, pero como los contenidos en texto, también se puede hacer publicidad sobre los videos.

Con todos estos pasos es imprescindible hacer un seguimiento de tu audiencia y tu competencia, con todas las estadísticas que te ofrecen las distintas herramientas de Google y SemRush o el propio Youtube para el estudio de la competencia.

Como crear videos interesantes?


Enfoque de los videos

Mi recomendación es que enfoques los videos como algo educativo, intentando dar respuesta a preguntas o temas que se plantean otros usuarios. Puedes sacar inspiración de:

  • Si ya tienes un canal de Youtube, de las propias estadísticas que te da la herramienta.
  • Revisando los comentarios de tus videos y comprobando si queda alguna pregunta o tema sin respuesta
  • Revisa los comentarios de la competencia y busca temas que no hayan sido respondidos.

Duración optima de los videos

La duración óptima de los videos es de 120 segundos debido a que el nivel de atención baja pasado este tiempo. Lógicamente en muchos casos esto no es posible, por eso volvemos a que el contenido debe ser interesante para el usuario. Los videos largos también funcionan, pero el contenido ya debe ser excelente, como por ejemplo congresos o conferencias sobre una temática concreta. Esta tendencia esta cambiando y Youtube cada vez le otorga más relevancia a los videos largos que aporten valor en su contenido.

Ya que te tomas la molestia de crear videos, es mejor si puedes hacerlos de una temática que no sea temporal, como una serie o un evento. Esto ya depende de la rentabilidad que le puedas sacar.

Qué mostrar en los videos

  • Al principio del video debes comenzar presentándote y mostrar la URL de tu página web.
  • Al final del video puedes mostrar videos relacionados y/o hacer una llamada a que la gente se suscriba a tu canal, un like al video, comparta el video o contacte contigo por algún otro medio. Una sola llamada a la acción (Call to Action) es más efectivo que poner muchos.

¿Qué te parecieron estos consejos para hacer SEO a videos en YouTube? Ya los has puesto en práctica? Que suponen para tu negocio?

Si necesitas un profesional que gestione tu canal no dudes en contactarnos.

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o necesitas más información. Te haremos un presupuesto personalizado según las necesidades de tu negocio.

Noticias relacionadas

Como usar ALT TEXT en fotos de Instagram
Como usar ALT TEXT en fotos de Instagram

ALT Text significa texto alternativo y se utiliza para que los motores de búsqueda identifiquen el contenido de la imagen, que los usuarios con discapacidad visual que usan programas de lectura puedan conocer el contenido de la imagen y para mostrar un texto cuando la...

Eventos de Marketing Digital, SEO y Social Media
Eventos de Marketing Digital, SEO y Social Media

En el marketing digital, el SEO y las redes sociales, la continua formación es algo imprescindible. Y una de las mejoras formas de mantenerse al día y ver las novedades que te pueden interesar es acudiendo a los eventos y congresos que se celebran en nuestra...

¿Le estás sacando el máximo provecho a tu página web?
¿Le estás sacando el máximo provecho a tu página web?

Desde hace algún tiempo las empresas ya no se preguntan si deben permanecer o no en el mundo del internet planteándose como pueden sacar el mayor provecho a su sitio web y a las redes sociales. Por esta razón ha resultado un poco más complejo poder medir, cuales son…