AIDA
En marketing el acrónimo AIDA es un modelo comunicativo que hace referencia a las cuatro fases que experimenta un usuario frente a un mensaje publicitario antes de convertirse en cliente. Estas cuatro fases, que el consumidor debe recorrer de forma ordenada, son Atención, Interés, Deseo y Acción.
Alcance
El alcance es un término que se utiliza para referirse al
número de personas que han visto un mensaje publicitario. Se trata de calcular cuál es la cantidad de público que ha estado expuesto a ese mensaje durante un período de tiempo determinado.
En Marketing Digital Existen dos tipos de alcance, el alcance orgánico y el alcance viral. La diferencia es que mientras en el primero la publicidad llega a las personas de forma directa, en el segundo se tienen en cuenta las personas a las que les ha llegado ese mensaje después de que una y varias de ellas lo hayan compartido, generalmente por redes sociales.
Por eso es tan importante cuando se comparte un contenido en redes sociales el hecho de que este contenido se viralice, ya que esto significa que ha llegado a muchas más personas que si sólo lo ven tus propios seguidores.
Análisis de usabilidad
También conocido como análisis heurístico, es un sistema de evaluación de interfaces y procesos, siguiendo una lista de comprobaciones normalizada sobre determinados aspectos de la página. Sirve para detectar problemas concretos y proponer propuestas específicas de mejora, de forma que la experiencia de usuario se enriquezca y aumenten las posibilidades de éxito para la venta o consecución de contacto.
Analítica Web
La analítica web es una
disciplina que consiste en el estudio estadístico de un sitio web. Se utiliza
para medir cuál es exactamente la interacción y comportamiento que los usuarios tienen con ese sitio web con el fin último de mejorar su usabilidad para lograr los objetivos marcados.
AMP
Las Accelerated Mobile Pages (AMP) o páginas móviles aceleradas en español,
consiste en la optimización de las páginas web para que carguen más rápido en la versión para móviles.
Según Google, la velocidad de carga en AMP mejora entre un 15% y un 85% frente a una versión responsive de la web. Aunque el uso de AMP también presenta desventajas como una excesiva limpieza visual o una posible experiencia de usuario pobre.
B2B
Es el acrónimo de business to business (empresa a empresa), que hace referencia a los modelos de negocio que se llevan a cabo entre dos empresas.
Backlinks
Los Backlinks
son enlaces desde otras páginas web o dominios que apuntan a nuestra página web. Es el boca a boca de los motores de búsqueda y sirve para
posicionar una web, por eso es tan importante tener Backlinks, pero siempre se debe buscar que sean de calidad y no crear por crear.
Bofu
Tercera fase del
embudo de ventas
Brand Advocate
El término Brand Advocate se puede traducir como
embajador de marca y se refiere a todas aquellas personas que de forma desinteresada apoyan a una determinada marca hablando positivamente sobre sus productos o servicios.
Estas personas son consumidores muy fieles de esa marca y al estar muy comprometidos con ella la van a defender y recomendar a los demás. Su poder reside principalmente en las redes sociales, ya que es ahí donde su mensaje se multiplica exponencialmente.
Briefing
El Briefing es un
documento escrito que el anunciante rellena y entrega a la agencia de publicidad con el objetivo de que esta tenga la mayor cantidad de información posible antes de crear una campaña publicitaria.
En este documento aparece información referida a los objetivos que la empresa persigue, a qué tipo de púbico le interesa llegar, cuáles son sus competidores y que ventajas competitivas tienen sobre ellos, etc…
Buyer Persona
Se puede definir el Buyer Persona como el prototipo de cliente ideal personificado. En marketing es fundamental, antes de crear una estrategia de ventas, definir quién y cómo es exactamente este cliente ideal para poder cubrir sus necesidades de la forma más efectiva posible. Lo que se hace es atribuir unas características específicas del público objetivo para poder optimizar más la efectividad de las acciones de marketing digital.
Chatbot
Programa creado para simular mantener una conversación con una persona, al responder de forma automática con un abanico de respuestas pre-establecidas a cuestiones planteadas por el usuario por medio de texto o de audio. Para las empresas, constituyen una forma rápida y masiva de atender las dudas que tenga un usuario o cliente sobre un producto o servicio.
Community manager
Persona encargada de la gestión de las relaciones de una marca con los usuarios en el ámbito digital. Principalmente su labor consiste en moderar comunidades dando respuesta a las preguntas de los usuario y visibilidad de los productos o servicios de la empresa.
Conversión
La conversión se produce cuando un usuario realiza aquella acción que te has marcado como principal objetivo, puede ser una venta, una suscripción, una llamada, rellenar un formulario de contacto…
Copy
El Copy entendido como un texto, es un texto de carácter publicitario destinado a llamar la atención del público objetivo y promocionar un servicio, producto o el mensaje que la marca quieren hacer llegar a su audiencia.
CPA
Coste por Acción o en ingles Cost Per Action. Cuando se realiza una
campaña publicitaria y esta
se paga por acción que se consiga, puede ser una venta o un registro. En el caso de que el anunciante pague por venta se habla de CPV (Coste por Venta) y si paga por registro se trata de CPL (Coste por Lead).
CPC
El Coste por Clic es un
modelo de campaña publicitaria en el que el anunciante paga por cada clic que un usuario realice en su anuncio. Estos anuncios, que pueden ser de texto o banners, son muy conocidos por bloggers de todo el mundo ya que este es el sistema en el que está basada la
publicidad de Google AdSense.
CPM
El Coste por Mil Impresiones de un anuncio. Es un modelo de publicación online en el cual el anunciante paga en función del número de veces que se muestra su anuncio.
CPI
Coste por instalación, es un modelo en el que se paga por la instalación de un software, juego o aplicación descargada e instalada en un ordenador, tableta o Smartphone.
CRM
CRM son las siglas de Customer Relationship Management, que se puede traducir como
gestión basada en la relación con el cliente. Se trata de un modelo de gestión empresarial que está centrado en satisfacer al cliente en todas sus necesidades.
Para conseguir este objetivo basa su estrategia en la creación de relaciones duraderas con los clientes para de esta manera establecer un vínculo personal con ellos.
CRO
Optimización de la tasa de conversión (conversion rate optimization), son una serie de técnicas que se utilizar para conseguir que la mayor cantidad de tráfico que llegue a nuestra web acabe haciendo alguna conversión que tengamos definida.
CTA marketing
En marketing un Call to Action o llamada a la acción es un botón situado en nuestra web que busca atraer a los clientes potenciales que navegan por la web para convertirlos en clientes finales.
CTR
CTR son las siglas de Click Through Rate y es una fórmula matemática que mide el
número de clics respecto al número de impresiones y sirve para
calcular la efectividad de una campaña publicitaria. Se expresa en porcentaje.
Por ejemplo, si un anuncio se ha mostrado 1.200 veces y se han realizado clic en él 45 veces el CTR será: (45 / 1200) * 100 = 3.75%
Doble Opt-in
El Opt In es la confirmación de una persona para aceptar recibir correos electrónicos con comunicados de una empresa concreta.
El Doble Opt In es una doble confirmación de la participación de una persona en tus campañas de email marketing
Embudo de Ventas
También conocido como funnel de ventas,
es la representación gráfica de los pasos que sigue un usuario para realizar una conversión.
Email Marketing
El email marketing consiste básicamente en
enviar a tus clientes información utilizando como plataforma el correo electrónico. La gran ventaja de esta técnica es que te permite tener un contacto directo y frecuente con tus clientes, lo que es fundamental para poder fidelizarlos y en última instancia aumentar tus ventas.
Contrariamente a lo que muchos creen sigue siendo un arma muy potente siempre y cuando no cometas los clásicos errores en email marketing que puedan hacer creer a tus suscriptores que no eres más que un spammer.
Facebook Ads
Es la
plataforma publicitaria de Facebook e Instagram que nos permite mostrar anuncios con imágenes y texto o video en los distintos canales que dispone la empresa: Facebook, Instagram, Messenger y Facebook Audiences.
Feed RSS
Es un archivo que contiene las publicaciones de las páginas web y que nos permite seguir las novedades con un lector de RSS. Casi todos los blogs tienen un Feed en el que por defecto se muestra, el título de la publicación, un resumen y un enlace al documento original.
Freebies
Documentos para descargar de forma gratuita para aumentar el número de visitas a la web y dar valor añadido a una web. Los documentos pueden ser imágenes, iconos, plantillas, canciones, videos…
Heatmap
Un Heat Map o mapa de calor es un gráfico que resalta a través de diversos colores aquellas zonas de un sitio web en las que un usuario pasa más veces el ratón. Estos mapas son muy útiles para saber en qué lugar van a ser más efectivos los banners publicitarios o para detectar errores en el diseño de tus sitio web.
Gamificación
La gamificación consiste en la integración de técnicas propias de los juegos con la intención de fomentar la interacción de los usuarios con tu marca. Cuando juegas a un juego lo que estás haciendo es cumplir una serie de objetivos a cambio de recibir una recompensa. El fin último de esta estrategia es la fidelización de esos usuarios.
Google Rich Snippets
Los fragmentos enriquecidos son
información adicional que facilita a los motores de búsqueda una información más detallada y que muestran de forma más visual. Son muy beneficiosos para las
tareas de Seo on-page.
Inbound marketing
El Inbound marketing es una
estrategia de marketing mediante la cual se busca ofrecer el mayor valor posible a los usuarios interesados en la marca de una manera no intrusiva.
Mediante un proceso de automatización dividido en varias fases (atraer, convertir, cerrar y fidelizar) se busca preparar al consumidor para convertirle en lead y posteriormente en cliente, acompañándole durante cada una de las fases, mediante contenido apropiado.
Influencer
Los influencers son aquellas personas que gracias a su prestigio en redes sociales, tienen la capacidad de liderar la opinión de una gran comunidad de seguidores en las redes sociales. Su importancia radica en que, siendo completamente independientes de las marcas, son capaces de influir en la toma de decisión de los consumidores.
KPI
Las siglas KPI (Key Performance Indicator) hacen referencia a los “
indicadores clave de desempeño”, que son aquellos
valores de referencia para saber si tu estrategia de marketing está funcionando o no.
En marketing todo aquello que sea específico, medible, alcanzable, realista y definido puede ser un KPI.
Landing Page
Una landing page, también llamada página de aterrizaje, es una
página a la cual se envía tráfico web con la intención de convertirlo en clientes o suscriptores.
Las landing page son específicas para un servicio o producto concreto y no tienen menús, ni widget, ni ningún otro elemento que distraiga al usuario en el momento de realizar la acción que a nosotros nos interesa.
Lead
Un Lead es una persona que, teniendo un verdadero interés en los productos o servicios de tu empresa, te deja sus datos de contacto en tu web para que le envíes un presupuesto o para que le des una información más detallada sobre esos productos o servicios.
Marketing de contenidos
El Marketing de Contenidos es una
estrategia de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido relevante para posibles clientes (leads) y clientes, con el fin de atraerlos y fidelizarlos.
Para conseguir este objetivo se intenta evitar el contenido puramente promocional y se ofrece al usuario información interesante y útil a través de los canales adecuados.
Marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias no convencionales para obtener el mayor impacto posible, con una mínima inversión económica.
Networking
El networking consiste en la
creación de una red de contactos profesionales con la intención de buscar o ampliar tus oportunidades laborales o de negocio.
Los eventos de networking también son muy útiles para conocer mejor a tus clientes actuales, mostrar tus productos/servicios a otros compañeros de tu sector, conocer a potenciales clientes o incluso para darte a conocer tú mismo y a tu empresa.
Newsletter
El Newsletter o boletín
es una publicación digital generalmente informativa que se difunde a través del correo electrónico con cierta periodicidad.
Normalmente contienen publicaciones de interés sobre la marca y el ámbito de la misma. Las personas que reciben estos comunicados en su correo electrónico, son suscriptores, que previamente han dado consentimiento para recibirlos.
ROI
ROI son las siglas de Return on Investment, que traducido al español significa
Retorno de la Inversión. Permite saber
el beneficio que ha obtenido una empresa en relación al nivel de inversión que ha efectuado.
Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula: (Beneficios – Inversión) / Inversión
Si por ejemplo haces una campaña publicitaria en la que inviertes 50 euros y obtienes como beneficio 200 euros el ROI sería (200 – 50) / 50 = 3 euros. Esto significa que por cada 1 euro que has invertido en tu campaña has conseguido generar un retorno de 3 euros.
SEM
El Search Engine Marketing o Marketing de Motores de búsqueda es cualquier acción de marketing realizada dentro de los buscadores, ya sea con
publicidad de pago o mediante
acciones SEO.